
CASA 12: VIAJE A LA DIMENSIÒN DESCONOCIDA
Publicado el Domingo, 17 Mar. 2024
La naturaleza inconsciente de la casa 12 nos lleva a diferentes simbolismos y arquetipos de manifestación, los cuales deberán ser tenidos en cuenta a la hora de la interpretación de las energías allí localizadas.
La bóveda Celeste es el escenario de toda la ciencia astrológica, es el lienzo en donde el gran hacedor del universo dio las pinceladas definiendo así el potencial de cada alma que encarna en la tierra a colaborar y participar en la gran Obra. Esta gran bóveda se divide en doce sectores llamados casas, las cuales representan cada asunto en la vida de los hombres sobre la tierra.
Entre estos doce sectores, las casas de agua que corresponden a los signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis (casas 4, 8 y 12 correspondientemente) son llamadas también casas inconscientes, y los planetas que se encuentren en ellas en el tema natal representaran en gran parte energías que no se manifestaran de manera consciente en el individuo. Sin embargo, de estas tres casas esta la casa 12 que representa el área más desconocida e inconsciente del individuo y en donde el tema interpretativo se torna complejo y confuso y es esta la razón que nos introducirá en el estudio profundo de las energías planetarias en la misteriosa casa 12.
La naturaleza inconsciente de la casa 12 nos lleva a diferentes simbolismos y arquetipos de manifestación, los cuales deberán ser tenidos en cuenta a la hora de la interpretación de las energías allí localizadas.
Es importante resaltar que todo aquello que indica la carta natal debe ser considerado un potencial de logro y de ocurrencia y que todo cuanto al hombre se refiere, su expresión y comportamiento, surge de esta manifestación interna.
Es la consciencia de donde emana el comportamiento de los hombres y es en la misma consciencia donde a través de la experiencia interna del individuo se logran efectuar los ajustes que se verán reflejados en el comportamiento. Este proceso no se lleva a cabo de manera inversa, así que todo cambio de comportamiento no llevara a un verdadero cambio de la consciencia, sino a la represión de una energía latente.
Con conocimiento de esto, nos aventuraremos a la interpretación:
El arquetipo del vientre materno
Siendo la casa 12, la casa de piscis, como la representación del gran océano donde flotan las almas en descanso de la vida terrenal, encontramos en ella ese pequeño espacio acuoso en donde flotamos seguros en el tiempo prenatal. De esta manera todo planeta alojado en casa 12 nos dará información de la vida prenatal y de toda emoción y experiencia que la madre pudo haber reprimido durante el periodo de gestación. De aquí que toda energía planetaria ubicada en la casa 12 será considerada no expresada por el individuo y es de suma importancia que sea manifestada por este, ya que lo que en primera instancia representa un bloqueo, en el futuro representara un gran talento oculto que terminara siendo en los casos de éxito una gran lección de vida.
El arquetipo de la vida pasada y el Karma.
Las energías planetarias en la casa 12 también proporcionan información acerca de lo que se trae de la vida pasada y es por esto que todo planeta ubicado allí representa energías e incluso personas con la cuales el individuo vendría a encontrarse como fruto de acciones de vidas pasadas lo que comúnmente se llama Karma. La naturaleza del encuentro es difícil de predecir. En mi experiencia siempre están allí energías que representan padres, hijos, esposos o esposas, hermanos y en general personas de gran importancia en la vida de la persona.
El arquetipo de las enfermedades crónicas.
Los planetas ubicados en la casa 12 pueden en muchas ocasiones y más frecuentemente cuando hacen malos aspectos con otros planetas en la carta, ser la indicación de enfermedades crónicas que puede llegar a sufrir el individuo. En este caso las enfermedades son de origen emocional y serán causadas por emociones reprimidas y no manifestadas y que se proyectan como una forma de poner en la consciencia del individuo que hay temas importantes a ser tratados en el área emocional.
El arquetipo de los enemigos ocultos.
En la astrología tradicional los planetas ubicados en la casa 12 representan también la existencia de enemigos ocultos. He de anotar que esta interpretación surge precisamente por el hecho de ser energías inconscientes, es decir, toda energía de la que no somos conscientes y que no ha sido manifestada, actuará en contra y detrimento del individuo, como un enemigo oculto entre las sombras, esperando salir y acabar con nuestros sueños. Aquí vale la pena hacer énfasis nuevamente en la gran importancia que tiene el ser consciente y manifestar las energías marcadas por los planetas en casas 12.
Una vez expuestos estos arquetipos de interpretación más representativos, pasaremos a una interpretación de cada planeta en casa 12.
CASA 12: VIDA INTRAUTERINA
Sol en Casa 12: La vida intrauterina en este caso pudo haber sido muy cálida y con mucha vitalidad. El embrión sintió el amor y la calidez de su madre durante el embarazo. El proceso espiritual pudo haber sido muy amoroso y fuerte. El sol, al representar la individualidad, convierte a su madre y al embrión en uno solo, por lo que la madre siente un profundo amor y calidez por su hijo que se encuentra en su vientre, y él lo percibe así.
Luna en Casa 12: Señala que la vida intrauterina pudo haber sido algo muy complejo debido a la naturaleza maternalista de la Luna. La madre puede ser una mujer muy sentimental y emocional, y el embrión lo percibió así. El contacto espiritual es poderoso, haciendo incluso que una vez nacido el ser, madre e hijo nunca se separen, ya que los unirá un lazo espiritual y amoroso, aunque se encuentren distantes. Una Luna mal aspectada en esta posición podría ser algo desastroso, ya que señala traumas debido a la sensibilidad extrema que le transmite la madre al embrión, el cual es muy absorbente. También señala una madre muy posesiva, que siente que el ser que viene en camino es de ella y de nadie más. Igualmente, el embrión sentirá mucho apego a su madre y posesividad. A la hora del parto, es probable que el recién nacido no quiera inconscientemente salir de ese mundo, ya que el vientre de mamá será todo un mundo completo para él.
Mercurio en Casa 12: En muchos casos, esta posición trae una vida intrauterina dual, es decir, un embarazo de gemelos o cuates, debido a la naturaleza dual de Mercurio. El embarazo puede incluso ser muy rápido; se han dado casos de embarazos de siete meses. La relación madre-embrión puede ser un tanto atípica. La madre puede ser muy joven y descuidar un poco su embarazo, y no ser tan amorosa como la madre con Luna en Casa 12 o tan cálida como la de Sol en Casa 12. No quiero decir que sea mala madre, solo que es un tanto diferente y vivirá su embarazo de una forma diferente, y así lo percibirá el embrión. La relación espiritual no será su punto fuerte debido, recuerden, a la naturaleza lógica y razonable de Mercurio, por lo que la relación madre-embrión puede ser un tanto fría y desapegada durante el embarazo.
Venus en Casa 12: La vida intrauterina con esta posición puede ser un tanto placentera, armoniosa y alegre, debido a la naturaleza venusina que pintará a la madre de coloridos colores durante su embarazo. La madre amará su embarazo y al ser que viene a este mundo; el embrión sentirá su amor y calidez. Probablemente, su madre sea amante de la expresión artística y de la naturaleza, por lo que estará en constante contacto con el arte y la naturaleza, y el embrión, inconscientemente, quedará impregnado de este mundo y probablemente desarrolle talentos artísticos en el futuro. También es probable que la madre viva amores platónicos, que sea una romántica empedernida o que haya vivido desilusiones amorosas, y que estos mismos patrones de conducta se repitan en su hijo, ya que podría buscar amores imposibles, muchos de ellos platónicos.
Marte en Casa 12: La vida intrauterina puede ser un tanto traumática, por así decirlo, debido a la naturaleza tan agresiva de Marte. La relación madre-embrión puede ser un tanto pesada, ya que probablemente la madre sea una mujer agresiva y tenga una vida conflictiva. Probablemente discuta varias veces durante el periodo de su embarazo, y el embrión perciba que la vida es muy agresiva. Además, pueden existir traumas en esta madre debido a la probable vida acelerada, traumas que puede resentir el embrión y que probablemente queden grabados en su inconsciente y sean incluso heredados. La madre puede tener muchas fases destructivas en su vida, son comunes la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, la adicción a los fármacos. Claro, eso sería en un caso extremo y destructivo; allí dependerá de los aspectos que se formen. Por el lado positivo, recuerden que Marte representa energía, por lo que el embrión será un ser fuerte y en su futuro tendrá el suficiente valor y fuerza física para afrontar los retos de la vida. Si la Luna forma aspectos armónicos con Marte o Marte los forma con el Ascendente, probablemente la madre tenga la suficiente fuerza y valor para soportar el parto. Otro aspecto que también se podría mencionar es el peligro de aborto.
Júpiter en Casa 12: La vida intrauterina será una experiencia fantástica. Probablemente la madre estará muy alegre al recibir la noticia de que está embarazada. Júpiter en Casa 12 es como un ángel de la guarda que te protege de todo mal. Probablemente este ángel de la guarda podría ser tu propio hijo. Ven a ese embrión como a un angelito al que cuidan y aman, y el embrión lo percibe así. La madre puede ser una mujer alegre y expansiva. El lazo espiritual que los una será fuerte y expansivo. La madre estará en contacto directo con su embarazo. Es probable que platique con su hijo cuando se encuentre en su vientre materno, algo que muchos no entenderán. Recuerden que Júpiter todo lo agranda y la felicidad que vivan durante el embarazo será grandiosa, nunca la olvidarán ni la mamá ni el embrión. Una amiga de una prima con esta posición nos contó que durante un accidente automovilístico ella quedó gravemente herida, por lo tanto quedó inconsciente, pero ella dice que recuerda haber visto un niñito que nunca la dejó sola durante el periodo en que estuvo inconsciente. Al despertar de milagro y haberse salvado de la muerte, el doctor le informó que estaba embarazada. Gran sorpresa se llevó. Ella nos dice que su hijo fue como un angelito que estuvo a su lado en aquel momento difícil de su vida. Los astrólogos dicen que esta posición es como un ángel de guarda, allí dependerá del punto de vista de cada quien. Lo único que puedo decir es que la experiencia madre-embrión puede ser algo fabuloso para ambos con esta posición.
Saturno en Casa 12: La vida intrauterina con esta posición puede ser una experiencia traumática debido a la naturaleza saturnina, que es tan fría y restrictiva. La relación madre-embrión puede ser frustrante; probablemente sea un hijo no deseado y la madre no lo quiera, y ese desamor sea percibido por el embrión. También es posible que el deseo de tener un hijo y no poderlo tener, por motivos fisiológicos, como fue el caso de Frida Kahlo, la famosa pintora mexicana que deseaba tener un hijo pero no podía debido a que había tenido un accidente y su matriz estaba destrozada. También señala un miedo mórbido al embarazo; probablemente la mujer también podría ser infértil. El embrión puede sentir a una madre fría, carente de calidez y sensibilidad, pero probablemente llena de resentimientos, odios y amarguras, que son transmitidos durante el embarazo y que en el futuro pueden provocar al nacido fuertes depresiones y melancolía, como las que vivió su madre durante el embarazo.
Urano en Casa 12: La vida intrauterina será algo diferente, atípica y original. La relación madre-embrión será igualmente peculiar; será la madre quien le diga al médico "cuídese durante el embarazo" y ella no hará caso de las indicaciones del doctor y seguirá con su vida, que probablemente será una vida muy acelerada y llena de sorpresas. El embrión percibirá entonces que este mundo es algo caótico, acelerado y lleno de sorpresas. El riesgo de esta posición, más si recibe malos aspectos desde el Sol, la Luna o forma uno malo con el Ascendente, es el alto riesgo de aborto, debido, como dije antes, a la vida tan acelerada y de poco cuidado que se le da al embarazo. También es común que muchas mujeres se provoquen ellas mismas el aborto o que su fisiología no sea buena para soportar un embarazo. Por otro lado, el contacto madre-embrión será fuerte, llegando a percibir el embrión todo lo que le pase a su madre.
Neptuno en Casa 12: Aquí la Casa 12 se encuentra en su propio domicilio, por lo que el planeta no se limita en la expresión de su energía. Esta posición es tan compleja. El embarazo puede ser una experiencia verdaderamente reveladora. La relación madre-embrionaria será tan fuerte que, aunque el nativo ya haya nacido, nunca se separan, incluso estando a la distancia, ya que los unirá un lazo espiritual muy poderoso. Ella llegará a sentir todo lo que le pase a su hijo; igualmente, sentirá todo lo que le ocurra a su madre, ya que tendrán telepatía. La experiencia del embarazo puede ser tan absorbente y espiritual que incluso podría ser difícil definir ese contacto tan fuerte. Recuerden que Neptuno representa el infinito, y esto señala la clase de relación madre-embrionaria durante el embarazo. Probablemente la madre sienta un amor inmenso por ese hijo que va a nacer, y el embrión por ella. Para el embrión, el vientre de su mamá será toda su vida, todo un universo, y mira que sí podría ser cierto, ya que la unión espiritual de ambos es muy fuerte. Si la mamá llora, él hará lo mismo; si la mamá está alegre, él también lo estará, ya que él será super absorbente, y cualquier acción que haga la madre, él la resentirá y absorberá. La madre podría tener grandes facultades psíquicas y mediúmnicas, pudiendo percibir más allá de los sentidos físicos, mismas cualidades que heredará a su hijo en un futuro. Debido a tanta sensibilidad durante el embarazo, puede incluso traer resultados destructivos, ya que ambos se pueden enfrascar en una vida emocional tormentosa, llena de ensueños, que puede ser tan dolorosa debido a la sensibilidad extrema de ambos. La madre incluso podría usar métodos para evadir la realidad como el alcohol, las drogas, el tabaquismo, los fármacos. Cuando se habla de un embarazo con esta posición, es probable que el embrión se comporte como un ser que ya ha nacido debido a que es un ser humano espiritualmente hablando muy evolucionado. Son comunes con esta posición embarazos de niños índigo o cristal. La vivencia madre-embrionaria se convierte en una, uniéndolos el lazo espiritual.
Plutón en Casa 12: La vida intrauterina de estos nativos puede ser una experiencia traumática debido a la naturaleza tan tétrica y profunda de Plutón. La madre puede ver su embarazo como una experiencia traumática, pudo haber odiado al ser que llevaba en sus entrañas. Ella pudo haber sido una mujer intensa, lleva dentro de sí odios intensos y una sed de venganza. Ambos vivirán experiencias al límite. Son comunes las mujeres que están embarazadas con esta posición y que corren riesgo de muerte por su embarazo. Son comunes los abortos, las deformidades, la vida al límite, los golpes, la agresividad, la crueldad. Todo esto lo percibe el embrión, que al nacer sentirá que este mundo es desastroso y peligroso. Por el lado positivo, ambos tendrán poderes regenerativos para salir de cualquier crisis que enfrenten. Además, estas crisis les servirán como depuraciones para comenzar de nuevo cuantas veces sea necesario.
La naturaleza inconsciente de la casa 12 nos lleva a diferentes simbolismos y arquetipos de manifestación, los cuales deberán ser tenidos en cuenta a la hora de la interpretación de las energías allí localizadas.